El Efecto Somogyi

El Efecto Somogyi, que debe su nombre a su descubridor Michael Somogyi, es una especie de efecto rebote que se produce en nuestro organismo.

Mientras dormimos por la noche, nuestro nivel de azúcar en sangre tiende a descender, y a veces nuestro cuerpo reacciona produciendo unas hormonas contrarreguladoras(hormona del crecimiento, cortisol y catecolaminas) que tratan de aumentar el nivel de azúcar en la sangre. Esto puede llevar a tener unos niveles de glucemia superiores a lo que se suele tener por la mañana, dando lugar a una hiperglucemia.

El Efecto Somogyi se da principalmente en las personas con Diabetes que se administran una dosis de insulina antes de dormir, de modo que en las horas de máxima acción de esta, es cuando se produce la hipoglucemia que desencadena el efecto.

Este fenómeno, en el que aparecen tanto episodios de hipoglucemia como hiperglucemia, puede ser peligroso, ya que al producirse por la noche durante el sueño, no se es consciente de ello. de ello. Sin embargo, podemos daros algunas recomendaciones para evitarlo en la medida de lo posible:

  • Tener un buen control de la glucemia en todo momento.
  • Conocer los síntomas de la hipoglucemia y la hipoglucemia para saber identificarlas en caso de que ocurran.
  • Tener cuidado con el consumo de alcohol antes de dormir.
  • Ingerir por la noche hidratos de carbono de absorción lenta.
  • Evitar el ejercicio físico excesivo en las últimas horas del día.

¿Conocías la existencia de este fenómeno? ¿Te ha ocurrido alguna vez? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

ocho + 15 =

Asociación Diabetes Zaragoza