Día Mundial de la Diabetes 2021: Charla sobre la hipoglucemia

En la primera sesión del ciclo de charlas del Día Mundial de la Diabetes hemos contado con la colaboración de dos profesionales muy conocidas en nuestra ciudad por su trabajo al frente de la Unidad de Diabetes Hospital Infantil Miguel Servet: la Dra. Marta Ferrer Lozano y la enfermera Elisa Civitani.

La hipoglucemia aparece siempre en los primeros puestos entre los miedos que nos acuden a la cabeza de las personas con Diabetes. Es evidente que se trata de una situación delicada que puede llegar a ser aguda si no es tratada adecuadamente, pero que es siempre puntual.

Hemos aprendido que el conocimientos es fundamental para superar una hipoglucemia. Tras analizar los factores que pueden llevar a nuestra glucosa en sangre a niveles bajos está claro que la tarea preventiva puede evitar esto, pero que siempre hay una posibilidad de llegar a ese punto en el que necesitamos reaccionar. Los métodos para superar estas situaciones son simples y actualmente se ha avanzado en los recursos para superarlas: geles, pastillas de glucosa… Saber qué podemos comer para remontar bien la hipoglucemia nos evitará los temidos rebotes del nivel de glucosa.

La opción de mantenerse en niveles altos para evitar la posibilidad de hipoglucemias no es correcta. Los perjuicios de la hiperglucemia continuada son mucho peores para nuestro cuerpo. En los pacientes con Diabetes de Tipo 2 es necesario mejorar el control de estas situaciones y con ello mejorar la calidad de vida.

Algo que quedó claro es que cada vez es menos frecuente tener que utilizar las inyecciones de glucagón, pero ello no implica que no debamos conocer su manejo correcto y sobre todo que formemos en su uso a las personas con las que convivimos.