Día Mundial de la Diabetes 2021: Charla sobre Tecnología para el control de la Diabetes

Nuestra última charla en el programa por el

Nuestra última charla en el programa por el Día Mundial de la Diabetes 2021 congregó a un nutrido grupo de interesados en la tecnología y su aplicación en el control de la Diabetes. Contamos para ella con Rafael Salas Muriel, Psicólogo Sanitario experto en Diabetes y paciente empoderado en tecnología.

A menudo se cree que no hay avances en el tratamiento de la Diabetes, pero el repaso a las muchas opciones que han aparecido en los últimos años nos permiten comprobar que esta idea no es cierta.

Uno de los grandes cambios tecnológicos, que ya disfruta parte de la población con Diabetes, se ha producido en la medición de la glucosa. Tras muchos años en los que esta sólo podía efectuarse mediante la punción en los dedos y usando una gota de sangre, ahora la extensión de los medidores flash y continuos han dado lugar a un cambio en la gestión diaria de la Diabetes en aquellos que pueden utilizarlos. Pudimos aprender la diferencia entre ambos tipos y cómo en poco tiempo han evolucionado tanto en su parte física como en los algoritmos que les permiten afinar cada vez más las mediciones. En este apartado queda clara la mejora de tratamiento y lo importante que resulta su extensión a todos los pacientes con Diabetes sin excepción.

El otro gran tema de la charla fueron los sistemas de infusión de insulina. Un avance que ya tiene sesenta años de existencia pero con un proceso de mejora muy complejo y lento. Desde la primera bomba de insulina, que era una mochila colgada a la espalda, hemos llegado a dispositivos de tamaño muy reducido que disponen de un control de las pautas de infusión e integración con los medidores de glucosa para evitar hipoglucemias. El siguiente paso, la bomba inteligente que adapta automáticamente la dosificación según la curva de glucosa del paciente está cada día más próxima.

Una cuestión importante es la simplificación de la tecnología para favorecer su extensión entre el mayor número posible de pacientes. Las empresas desarrolladoras tienen en mente esta premisa que se nota en cada avance de sus productos.

Dentro de su exposición, Rafael también nos detalló otros avances que pese a no ser tan conocidos sí resultan prácticos en el día a día: desde las apps para sustituir las libretas de registro o obtener información sobre los alimentos hasta los sistemas que controlan la dosificación de las plumas de insulina con las que evitar errores u olvidos.