A pesar de que, probablemente, la mayoría estéis más que familiarizados con los diferentes tipos de Diabetes que existen, muchas de las personas a las que esta enfermedad no les ha tocado de cerca no sabrían diferenciar cada uno, e incluso desconocen algunos de ellos. Por eso, allá vamos con una breve y clara explicación de cada tipo de Diabetes:
DIABETES TIPO 1
Se produce cuando el propio sistema inmunitario de quien la padece destruye las células beta, y como consecuencia el páncreas es incapaz de producir insulina. Por ello, siempre debe ser tratada con insulina.
El Tipo 1 representa entre el 5 y 10% de los casos totales de Diabetes, y normalmente suele detectarse en niños y jóvenes.
A día de hoy, se desconocen sus causas y también su cura, por lo cual se trata de una enfermedad crónica inevitable e irreversible.
DIABETES TIPO 2
En este caso, el páncreas sí que produce insulina, pero no en las cantidades que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente. Es por ello por lo que solo son tratados con insulina los casos más graves.
La Diabetes Tipo 2 es la más común, representando entre un 85 y 95% de los casos totales.
Puede desarrollarse a cualquier edad, pero lo más común es diagnosticarla en adultos y personas mayores.
En este caso, sí que detectamos algunos factores que podrían incidir en la aparición de la enfermedad, como el sobrepeso, un estilo de vida sedentario, la genética…
Al igual que ocurre con la Diabetes Tipo 1, no existe cura. Sin embargo, siguiendo el tratamiento adecuado y un estilo de vida más saludable podría remitir.
LADA (Latent Autoimmune Diabetes in Adults)
Se trata de una combinación del Tipo 1 y 2. Representa un porcentaje muy pequeño de los pacientes. En este caso, el páncreas va reduciendo la producción de insulina hasta finalmente ser incapaz de segregarla. Es por ello por lo que, en un principio, no es necesario tratar este tipo de Diabetes con insulina, pero con el paso del tiempo se hace, al igual que con la Tipo 1, imprescindible.
Aparece en edad adulta, aproximadamente a partir de los 35 años, pero no existe correlación con estilos de vida sedentarios u obesidad como en la Diabetes Tipo 2.
En este caso, la enfermedad no puede revertirse y es inevitable.
DIABETES GESTACIONAL
Este es un tipo de Diabetes que puede aparecer, por primera vez, durante el embarazo. En concreto, se da aproximadamente entre el 5 y el 10% de las embarazadas. Se produce cuando algunas hormonas relacionadas con la gestación del bebé impiden la correcta función de la insulina, de modo que los niveles de glucosa aumentan.
Normalmente puede controlarse con una alimentación saludable y actividad física, pero en algunos casos también hace necesaria la insulina.
Por lo general, esta desaparece poco tiempo después del parto. En el raro caso de que esto no ocurra, se acaba convirtiendo en Tipo 2.
MODY (Maturity Onset Diabetes of Youth)
Este tipo de Diabetes es debida a alteraciones genéticas.
Comprende del 1 a 3% de los casos de Diabetes, y es detectada usualmente en menores de 25 años, aunque normalmente es diagnosticada como tipo 1 o 2.
Durante los primeros años desde su diagnóstico no es necesaria la insulina, pero luego acaba haciéndose imprescindible.
¿Conocías todos estos tipos de Diabetes? ¿Tienes alguno de ellos? ¡Déjanoslo en comentarios!