¡Arranca el campamento de verano más divertido! ¡Bienvenidos al campamento anual para niños y niñas con Diabetes de la Asociación de Zaragoza!
Del 19 al 28 de julio de 2024, en el albergue «Los Pinarillos» en Sarvisé (Broto), nuestros jóvenes de entre 10 y 16 años vivirán una experiencia inolvidable. Este campamento de verano no solo busca diversión y aventura, sino también proporcionar a los niños y adolescentes las herramientas necesarias para gestionar su diabetes de manera autónoma e independiente. ¡Empezamos!
🔵 Viernes 19 de julio
Bien temprano, cargamos las maletas en el autobús y nos dirigimos hacia nuestro destino, Sarvisé. Hicimos una parada a mitad de camino para disfrutar de un almuerzo antes de continuar.
Al llegar, lo primero que hicimos fue repartir las habitaciones, lo que nos permitió conocer a nuestros compañeros de cuarto y empezar a hacer nuevas amistades. Por la tarde, nos dedicamos a una serie de juegos de presentación para romper el hielo y fomentar el compañerismo. También establecimos las normas y dinámicas que guiarán nuestro campamento.
El primer día siempre está dedicado a organizar y ambientar el lugar: conocer el entorno, descargar la furgoneta, instalar a los chicos y chicas, desplegar el material, y preparar todo lo necesario. Sin embargo, también nos quedó tiempo para empezar con los juegos, que es la parte que todos estábamos esperando. Empezamos creando carteles para decorar nuestras habitaciones.
Y el gran momento del día… ¡Conocer la temática del campamento! Este año, ¡la temática es DISNEY!
🔵 Sábado 20 de julio
Tras disfrutar de un delicioso y nutritivo desayuno, nos lanzamos a uno de los momentos más esperados: nuestras «diabetologías». Estos talleres, que combinan aprendizaje y diversión, nos permiten conocer más sobre la diabetes de una manera entretenida y dinámica.
Durante la velada nocturna del día anterior, descubrimos quién sería nuestro monitor de referencia y formamos los grupos para las actividades. Como buen equipo, decidimos crear nuestra propia bandera, ¡y qué mejor manera de hacerlo que trabajando todos juntos! Seguramente, esta bandera nos será de gran utilidad y nos dará mucho juego.
La jornada continuó con una serie de emocionantes juegos por todo el albergue, explorando cada rincón y descubriendo sus encantos. Terminamos el día con una divertida búsqueda: ¡la captura de la princesa!
🔵 Domingo 21 de julio
Iniciamos nuestra primera salida del albergue para visitar un lugar increíble en la zona: las pozas de “El Chate”. Equipamos nuestras mochilas con todo lo necesario para el día, preparándonos con gorra, crema solar, calzado adecuado, y demás elementos esenciales para enfrentar el calor que nos espera.
También nos aseguramos de preparar a nuestra compañera de viaje, la diabetes, llevando todo el material necesario: pastillas de glucosa, aporte de HC, entre otros. Además, aprovechamos la oportunidad para utilizar los parches protectores de Ikooki que nos ha proporcionado DIABETIKA. Agradecemos a DIABETIKA por su colaboración constante con nuestro campamento cada año. Estos parches asegurarán una mejor sujeción durante el tiempo que estaremos en el agua, y junto con las pastillas de glucosa y geles, nos ayudarán a mantener los niveles de glucosa adecuados durante nuestra travesía.
Una vez allí, nos sumergimos en el agua, disfrutamos del entorno y pasamos el día bañándonos y relajándonos.
🔵 Lunes 22 de julio
Comenzamos un nuevo día, todavía agotados por la excursión y el fantástico día que pasamos ayer en las pozas. Además, hoy es un día muy especial para una de nuestras chicas: ¡Alba cumple años! Es nuestro primer cumpleaños en el campamento de verano, así que toca ponerle la banda de cumpleañera y cantarle el «Cumpleaños Feliz».
Iniciamos el día con nuestra segunda sesión de diabetología, en la que hablamos sobre insulina y técnicas de inyección. Agradecemos la colaboración de Embecta, que nos ha proporcionado material sobre la rotación y la importancia de no reutilizar, información que podemos guardar en unas mochilas.
Después de reforzar nuestros conocimientos y para compensar el día tan movido que tuvimos ayer, hemos disfrutado de un divertido y tranquilo taller de pintacaras. ¡Mirad qué guapos han quedado! ¿Reconocéis a algún personaje?
Por la tarde, nos hemos refrescado en la piscina del albergue y hemos seguido con más juegos dentro y fuera del agua. Para terminar, tuvimos una noche terrorífica con la desaparición de Alicia. ¿Nos ayudáis a encontrarla?
🔵 Martes 23 de julio
Ayer nos levantamos especialmente nerviosos, y es que sabíamos que iba a ser un día lleno de diversión. Después de controlar la emoción, desayunamos y rápidamente preparamos todo lo necesario para el día que nos esperaba.
Pasamos todo el día fuera. Visitamos Aínsa, donde realizamos algunos juegos, y después fuimos a comer a Santa Liestra y San Quílez, donde… ¡hicimos rafting! ¡Sí, sí, rafting! No hay nada que la diabetes nos impidiera hacer, solo teníamos estar bien preparados.
Y en la diabetes, como en la vida misma, a veces hay que improvisar. El rafting se realizaba en dos turnos y todo se demoró un poco, por lo que la salida también se pospuso. Como consecuencia, el autobús salió más tarde, lo que retrasó la llegada al albergue y la cena. La velada nocturna no se pudo llevar a cabo. Pero no pasa nada, se ajustan horarios, dosis, raciones… ¡y todo solucionado.
🔵 Miércoles 24 de julio
Empezamos en día en el campamento de verano con celebraciones. En esta ocasión ¡por partida doble! Uno de nuestros pequeños y uno de nuestros mayores cumplieron años. ¡Felicidades, Fernando y Héctor! Además, una de las chicas que nos atendían en el albergue también celebró su cumpleaños. Y como aquí nos gusta celebrar todo, ¡también celebramos su día!
Esa mañana disfrutamos de otra de nuestras divertidas sesiones de diabetología; hablamos sobre deporte. ¿Y qué mejor manera de hablar de él que practicándolo? Luego, organizamos unas olimpiadas muy divertidas, donde aprovechamos para tomarnos unas fotos de grupo.
Después de comer, los niños y niñas pudieron hablar con nuestras familias por teléfono para contarles lo bien que lo estábamos pasando. ¡Este momento siempre es muy emocionante para papas, mamas y peques! Luego llegó uno de los momentos más esperados de nuestro campamento: ¡la Guarrinkana! En esta actividad, no importaba si acertabas o no… el objetivo era acabar, como su propio nombre indica, ¡¡¡bien guarros!!!
Ese día tocaba acabar de forma tranquila, así que nos dimos unas duchas y jugamos un rato por la noche para descansar y recargar energías para el día siguiente.
🔵 Jueves 25 de julio
¡Qué rápido está pasando el campamento de verano! El jueves tuvimos una sesión de diabetología sobre descompensaciones y luego disfrutamos de más juegos en el albergue. ¡Además, la comida que nos preparan en el albergue está deliciosa! ¿Qué nos decís de estos macarrones con tomate y el pollo con ensaladas? ¡Para chuparse los dedos!
Y por la tarde… ¡piscina en este lugar tan maravilloso! Las vistas son preciosas. Pasamos la tarde jugando y luego llegó el plato fuerte: ¡Masterchef! Nuestros chicos y chicas se pusieron el delantal y manos a la obra. Ellos mismos hicieron su propia cena, que finalmente estaba deliciosa.
Y por la noche, una actividad muy guerrera que todos recordaréis: ¡furor! ¡A poner a prueba sus gargantas y afinaciones! Chicos contra chicas, ¿quién creéis que ganó?
🔵 Viernes 26 de julio
El viernes realizamos nuestra última sesión de diabetología sobre alimentación y, al finalizar, nos preparamos para irnos de excursión. Una vez equipados, nos pusimos en marcha hacia Sarvisé y Broto, dos pueblos preciosos. Durante el camino hubo muchas risas y hasta nos dio tiempo a echar unos bailes.
Agradecemos a Glucody por obsequiarnos con sus productos: nos proporcionó pegatinas decorativas para nuestros sensores y bombas, además de muestras y protectores transparentes para el campamento. Después del paseo, comimos y nos refrescamos en el río. ¡Esto sí que es un lujo!
🔵 Sábado 27 de julio
El sábado amanecimos con el cumpleaños de Benji y pasamos toda la mañana preparando una sorpresa que podréis ver muy pronto. Mientras los pequeños hacían las maletas, los mayores participaron en un taller con el psicólogo de la asociación, Rafael Salas. Por la tarde, los mayores también empacaron y luego vino el plato fuerte: ¡Got Talent! Estos niños y niñas son unos verdaderos artistas, con actuaciones de todo tipo. Por la noche, hubo entrega de diplomas y una fiesta inolvidable.
🔵 Domingo 28 de julio
El domingo celebramos el último cumpleaños, esta vez de Paula, y también fue el día de las despedidas. Hasta aquí llegó nuestro campamento de verano, que una vez más ha superado las expectativas.
La despedida estuvo llena de emociones, con lágrimas y abrazos por todas partes. Nos vamos con el corazón lleno de recuerdos y la promesa de que el próximo año volveremos con más energía y ganas de compartir momentos inolvidables. ¡Hasta el año que viene!