¿Conoces la gangrena?

En términos generales, la gangrena es la muerte del tejido corporal, también conocida como necrosis, a causa de la falta de irrigación sanguínea o de una infección bacteriana grave. Normalmente, la gangrena afecta a las extremidades, pero también puede darse en órganos internos o músculos.

Lo más común es que se de en el caso de afecciones que dañan los vasos sanguíneos y la circulación de la sangre, como la Diabetes o la Aterosclerosis.

Se habla de gangrena diabética cuando esta se produce a causa de la falta de insulina o la resistencia a la misma, deriva en unos niveles elevados de azúcar en sangre, que a largo plazo dañan los vasos sanguíneos e impiden el flujo sanguíneo hacia alguna parte del organismo.

Normalmente, esta afección se presenta como consecuencia de quemaduras, congelación o lesiones, que por lo general suelen darse en el pie. Y es que, los problemas en los pies son muy comunes en las personas con Diabetes, pudiendo dar lugar al conocido como ‘pie diabético’. Por ello es muy importante mantener un buen cuidado en esta parte del cuerpo.

La gangrena es irreversible, así que el tejido dañado por la misma ya no puede recuperarse, por lo que es muy importante detectarla a tiempo para recibir el debido tratamiento y asi evitar que se expanda y tener que llegar a la amputación de partes del cuerpo o incluso, en el peor de los casos, a la muerte.

¿Habías oído hablar anteriormente de esta patología? Es muy importante saber de su existencia para poder identificarla a tiempo en caso de pasar por ella. Sin embargo, como con todo, lo mejor es llevar un estilo de vida saludable y un buen control de la Diabetes para no llegar a estos casos.

Deja un comentario

doce − tres =

Asociación Diabetes Zaragoza